jueves, 24 de septiembre de 2009

Malversación de mil millones de dolares

Normalmente para la otorgación de cualquier crédito, un banco serio te pide un proyecto, un flujo de caja, de manera que este establecido el mecanismo mediante el cual, sera posible la recuperación de los fondos, que se esta otorgando. Dentro el marco de la Ley Safco, para el desarrollo de cualquier proyecto, tiene que haber eso el estudio, entonces recién se puede ingresar a la segunda fase que es la ejecución del proyecto en si. LO CONTRARIO SE CONCIDERA UNA MALVERSACION. Por que al no haber objetivos claros el control NO EXISTE.

Esta disponibilidad arbitraria si bien esta inscrita en el presupuesto de la gestión, hasta el presente no se conoce, que proyectos a ejecutar respaldan la entrega de esos mil millones de dolares al interés del uno por ciento. Esta disposición EVIDENCIA un manejo no serio de la economía, cuyos resultados si siguen bajando los precios del gas y minerales, y los correspondientes volúmenes. No habrá dinero para devolver los ahorros del pueblo boliviano. Lo normal de los bonos del tesoro, es patear la pelota hacia adelante, es decir, que cuando venzan sus plazos, son renovados por otros títulos valor, de manera que el dinero real de libre disponibilidad, se convierte, en promesas de pago inciertas.

Si YPFB, como dicen base solida, cadena etc, por que no usan dinero de fuente externa, haber si consiguen dinero al uno por ciento, por que se puede ver, muchas dudas sobre la confiabilidad de la información financiera de YPFB, otra no seria la explicación, para acudir al ahorro de todos los bolivianos, por que cualquier analista financiero de cualquier banco externo serio, solicitaría los documentos financieros necesarios, en ese análisis veríamos pues, que tan solida había sido la cadena. Cuidado después nos estén hablando de agüeros negros y "contingencias", entre mezclando las normas internacionales de contabilidad, para cubrir negociados.

Adicionamente, se conoce que hasta agosto del 2009, la ejecución del presupuesto de YPFB, no alcanzaba ni el 2 por ciento.

Otro tema vinculado es que la demanda de nuestro gas, por parte de brasil y argentina tiende a la baja, ellos instalaron puertos de LG, se proveen de otros paises via mar.

Por eso la preocupación de ver en que proyectos se invertiran.

3 comentarios:

  1. PETROANDINA ERRORES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
    (la prensa)

    El primer error del balance financiero tiene que ver con la asignación de 13.993.228 bolivianos como inversión para el bloque Sur Andino, inexistente de acuerdo con los planes mínimos de Petroandina.

    Además, para los campos Madidi, Chispani, Chepite y Sécure se asignó un monto superior al que se pagó por patentes, pero no menciona en cuánto se excede.

    El segundo error está relacionado con un contrato que hizo la empresa PDVSA con la compañía Paradigm por un servicio con un costo de 653.576 dólares, según figura en el balance financiero. Sin embargo, el 22 de mayo, después de casi dos meses del cierre de éste, el Gerente General de PDVSA Bolivia envía la Nota No 0106/2009 que señala un total de 463.645 dólares, es decir, 189.931 dólares menos.

    Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima hace figurar este gasto en los aportes por capitalizar, es decir en los recursos que recuperará de la sociedad.

    Un tercer error es el siguiente: los estados financieros se elaboraron fuera de las normas contables vigentes en el país, específicamente la Norma de Contabilidad 9 para la industria petrolera.

    El cuarto: los gastos diferidos no exponen los de administración. Es decir, no están incluidos el registro en inversión ni en funcionamiento de la empresa. El problema, señalado también en las cartas, es que este dinero se reducirá de las utilidades de este año.

    La quinta falla está en el registro de un aporte de capital, es decir, dinero que pone una de las socias a la compañía, aunque el informe no precisa el nombre de aquélla. Éste habría sido en especie, lo que significa que no fue en dinero y no contó con un respaldo ni un acta de recepción y de conformidad.

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  2. Petroandina SAM está “en el espíritu de la Ley Safco, al tener un 60 por ciento de participación del Estado, se rige por la Ley Safco,

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  3. 1.000 MILLONES SIN PROYECTOS CONFIRMADO

    Contrato de préstamo firmado el 10 de septiembre, por los presidentes interinos del BCB y de YPFB, Carlos Villegas.
    De los mil millones de dólares, para este año se anunció el uso de 27,6 millones. Sólo restan dos meses para que finalice el 2009. De todas maneras el mayor monto está programado para el 2010, el monto anunciado es 809 millones, en tanto que el 2011, se utilizarán los restantes 173,4 millones. La programación fue indicada el 10 de septiembre.
    El Presidente de la entidad bancaria recordó que en el contrato, firmado el mes pasado, se establece que ....

    ...."los recursos que utilice YPFB deben ser inscritos en el presupuesto de la gestión correspondiente".

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